El corazón social que nos da vida

Un Club tiene un alma competitiva que lo hace indudablemente visible y fácilmente reconocible en ligas, copas, ranking, etc…

Pero un Club (o al menos este Club) también tiene un corazón social que le da identidad y por ende vida.

Un corazón social que lleva la bandera de los valores y el sacrificio adelante. Personas del día a día que eligen este deporte por pasión y que hacen que este proyecto continúe creciendo.

¿Desde cuándo perteneces a la familia DISTANCE y cuándo debutaste en el triatlón?

ROMÁN: Mi afición al triatlón es tardía, empecé en este deporte a los 49 años, venía del mundo de la BTT y me atraía esto de ir cambiando de deporte en una misma prueba aunque, si te he decir la verdad, no tenía ni idea de cómo funcionaba, era un auténtico ignorante. Lo que sí tenía claro es que si quería practicar este deporte, tenía que buscarme un club donde aprender a nadar, a ir en bici de carretera y mejorar mi carrera a pie. Así pues, inicié mi búsqueda por internet de un club que entrenase cerca de mi barrio y así conocí a Distance y a Lucas, en 2014.

BETTY: Pertenezco a DISTANCE desde 2012. Empecé con 2 disciplinas a la vez en el mismo club; Distance Triatlón y Women Distance Run (WDR). Me atraían ambas así que decidí combinar las 2 a la vez. Sin embargo ya había debutado en triatlón unos meses antes, después de hacer un curso de 10 fines de semana organizado por mi gimnasio. Cuando me inscribí a ese curso no sabía ni lo que significaba la T1, la T2, ni las reglas de triatlón, y al finalizar el curso poco más sabía…

 

¿Por qué practicas este deporte?

R: Practico el triatlón porque me encanta entrenar disciplinas tan diferentes que me permiten competir en pruebas de triatlón pero también en pruebas de ciclismo en ruta, aguas abiertas o carreras de atletismo.

B: Porque me encanta, me apasiona y por una ilusión y un sueño que de pequeñita no pude cumplir.

El deporte siempre ha sido mi pasión. A los 7 años me buscaron en mi colegio para poder formarme y entrenar para competir a nivel profesional y olímpico, pero por temas familiares no pude seguir y dejé los entrenos. En ese momento el vacío y desilusión que sentí fue enorme (…)

Desde entonces no había competido más hasta que descubrí el triatlón y pensé que mi sueño todavía se podía hacer realidad, aunque evidentemente a mucho menor escala, ahora el sueño era poder formar parte de un equipo para entrenar, disfrutar y compartir la misma pasión.

 

¿Cuál fue tu momento más duro en el triatlón ?

R: Yo siempre digo que lo más duro de un triatlón es el entreno, la larga distancia exige muchas horas de entreno para acumular mucho volumen y poder, al final, disfrutar en la carrera. Cuando llevas 4 o 5 meses entrenando una media de 15 horas semanales, es fácil que aparezcan lesiones y agotamiento físico y mental. En estas circunstancias el contar con un buen equipo que te apoye, que madrugue contigo entre semana para nadar o el fin de semana para salir en bici es fundamental para superarlo y alcanzar tus metas.

B: No pienso que haya ningún momento extremadamente duro pero sí varias dificultades para mÍ. Nunca había llevado calas en la bici, ni apenas había montado en una bici de carretera, y jamás me había puesto un neopreno. Aparte del pánico a las olas que tengo… 

De ahí pueden salir un sinfín de anécdotas; como subir a una barca de salvamento en medio del mar para quitarme el neopreno y seguir nadando o como sacar los pies de las 2 calas 100 metros antes de llegar a la T2 para evitar pegármela…   

 

¿Cuál fue tu momento más feliz en el triatlón?

R: Indudablemente cuando compites, cuando empieza la carrera y has llegado en buenas condiciones, con “ los deberes hechos” y estás ahí en la línea de salida dispuesto a disfrutarla, sufriendo, pero con control. 

B: Los instantes más felices son cuando piso la alfombra de llegada a Meta y cuando cruzo ese Arco tan anhelado… ¡El subidón y satisfacción que siento es único!

 

¿Cuál fue el triatlón que más te gusto y por qué? 

R: Mi primer IM, por lo que supuso de reto y de felicidad al alcanzar el objetivo. Jamás pensé que lograría ser finisher, sin embargo, lo logré gracias a mi tesón, constancia y la ayuda de mi equipo. Fue algo único que me aportó mucho a nivel personal.

B: No sabría decirte cuál de ellos porque absolutamente todos y cada uno de los que he hecho me han encantado, desde el minuto cero de entrar a boxes hasta cruzar Arco de Meta, pero si tengo que decidirme por alguno, escojo a 2: 

  1. Garmin Bcn 2014. Porque fue mi primer Olímpico y encima en mi querida y bella ciudad, Barcelona!! Porque cuando empiezas triatlón nunca piensas que podrás hacer un Olímpico, siempre piensas que harás sólo categoría Sprint, sin embargo las ganas e ilusiones cada vez van más en aumento hasta que te dices a ti misma; Betty, tu puedes, si ellos pueden, tu también puedes, y es cuando te lanzas y te sorprendes a ti misma!!   
  2. Canal Olímpico 2019. Porque cruzar ese Arco de Meta supuso el ascenso a División de Honor del equipo Distance femenino. Histórico, emotivo y tremenda alegría. Aparte porque me sentí super feliz desde la T1, que me estaba esperando Carmi, tremenda compañera, para hacer juntas el tramo de bici y run, hasta cruzar juntas ese arco tan deseado y allí recibir los abrazos de Lucas, nuestro entrenador, y de Verónica, otra compañera que hizo posible que ascendieramos a División de Honor. Esos momentos fueron increíbles, subidón de adrenalina total. Y porque aunque nosotras 3 cruzamos esa meta, el ascenso de debe a cada granito de arena que han aportado todas y cada una de las chicas del equipo, porque nosotras sólo dimos la cara final, el gran mérito es de TODAS!! Felicidad total. 

 

¿Qué piensas que has conseguido gracias al triatlón? 

R: Mucho, el triatlón ha significado para mí una lección de vida. Muchas experiencias, aprendizajes, y situaciones en este deporte que son aplicables a la vida cotidiana. A nivel personal me ha dado mucha confianza en mí mismo y me ha enseñado que independientemente de la edad que tengamos, estamos siempre aprendiendo y esto es fantástico!

B: Podría decir que he conseguido mejor forma física, más velocidad, más competitividad, más salud, etc, etc… Pero NO, no voy a decir nada de eso, en mi caso yo he conseguido ser muy feliz, muy feliz haciendo lo que realmente me gusta, vaya más rápido o vaya más lenta, pero a mi el triatlón ¡me ha aportado FELICIDAD!

 

¿Piensas que ser parte del DISTANCE  te ayudo a conseguir alguno de tus objetivos?

R: Indudablemente, si no hubiese sido por el equipo, habría desistido al segundo día. Aunque muchas veces entreno sólo, el saber que tienes un equipo con el que compartes entrenos y retos me da fuerzas para seguir entrenando y esforzarme para hacer más y mejor.

B: Sin lugar a dudas, y además lo diré con una palabra: ¡TODOS! Todos mis objetivos conseguidos han sido gracias a formar parte del equipo Distance, gracias a tener una constancia, un contacto, una rutina, unos entrenos, unos compañeros y compañeras que se desviven por tu misma pasión, y que aunque a veces no puedes estar ni entrenar lo que quieras o desearías, sabes que siempre están allí, los vas siguiendo, admiras sus logros, sus retos, sus esfuerzos, sus derrotas, sus medallas y eso te da la fuerza necesaria y los ánimos para seguir formando parte de esa gran familia. 

Y aparte porque no sólo me ayudó a conseguir objetivos de Triathlón, sino que gracias a Distance me estrené en Medias Marathones, ya llevo 14, y me estrené en travesías a nado, que ya llevo 2 y… ¡Me encanta todo! 

 

Qué metas tienes para la próxima temporada? 

R: Mi reto para el 2020 es el IM de Vitoria que se celebra en julio.

B: ¡Mi única meta es poder seguir cruzando Arcos de Meta!

Aunque si puede ser, en un futuro pequeñito, me encantaría poder hacer una Half, sólo una, para saber lo que se siente y porque pienso que vaya más rápida o más lenta, lo puedo hacer.

x

tell me more

Enter your details below and learn about all the perks you get by using Xtrail Explorer.



Or call us for more info:

x